10 consejos para evitar un juicio

  1. ANTE TODO EDUCACION: Decían que con educación se iba a todas partes, y es cierto: si nunca gritamos ni faltamos al respeto a nadie, nos evitaremos muchas discusiones, que más pronto o más tarde pueden acabar en un pleito contra nuestro vecino, nuestra empresa o nuestro cónyuge o pareja.
  2. SABER DECIR QUE NO: Rechazar con cortesía aquello que nos ofende es todo un arte. El mejor metodo es expresar como nos sentimos nosotros al tiempo que se afea en positivo la conducta ajena. Por ejemplo: "Al escucharte me he sentido fatal, me parece impropio de ti que digas estas cosas, y no entiendo en que nos hemos equivocado para llegar a este extremo"
  3. HABLAR EN POSITIVO: Tal y como acabamos de ver en este ejemplo, el lenguaje positivo no ofende: "me parece impropio de ti que digas estas cosas" (=te tengo por amable y educado, no por un maleducado y un gritón). Imaginemos que en vez de eso le hablamos en negativo: "eres un maleducado y un gritón". En ambas ocasiones le estamos llamando la atención sobre su conducta, solo que de la primera manera lo inhibiremos y le haremos reflexionar, y en la segunda le haremos ponerse aún más agresivo.
  4. UTILIZAR EL "ME" y "NOSOTROS": Cuando estamos enfadados, tendemos a atacar verbalmente al otro, responsabilizándolo de todas las acciones: "te has pasado de la raya, ¡lo que me has dicho!". Si cambiamos un "te" por un "me siento" y un "lo" por un "nosotros", el sentido de la frase cambia, individualizando la reacción a la acción conjunta y expresando como nos sentimos sin culpabilizar: "Me siento fatal, NOS hemos pasado de la raya, ¡lo que NOS hemos dicho!"
  5. UNA RETIRADA A TIEMPO: Cuando ni aún con educación ni co-responsabilizándonos del desencuentro conseguimos que el contrario se calme y dialogue, lo mejor es retirarse para evitar el enfado y decir palabras hirientes que aumenten el conflicto.
  6. RECOGIDA DE INFORMACIÓN : La retirada solo es para evitar el enfado del momento. Tras ella, debemos de meditar e informarnos de lo que está pasando realmente. Saber lo que quiere o pretende la otra persona, si nos chantajea o si se siente ofendida, si tiene motivos, etc. Debemos de preguntar a terceros con mucha prudencia, intentar revisar mentalmente que hemos podido hacer mal, analizar los hechos con objetividad, etc.
  7. ADIVINAR LOS INTERESES DEL CONTRARIO: Una vez tenemos la información, hay que intentar anticiparse a lo que quiere la otra persona: si por ejemplo, nuestra pareja nos hace la vida imposible y tiene un comportamiento agresivo y extraño, habría que averiguar si tiene un amante, si necesita ayuda o si solo esta intentando forzar un divorcio. En ese caso, podemos intentar una reunión para poder llegar a una ruptura de mutuo acuerdo, beneficiosa para ambos:
  8. QUIEN DA PRIMERO, DA DOS VECES: Al anticiparnos averiguando que quiere la otra persona, siempre tendremos tiempo para esta prevenidos, o simplemente negociar y/o demandar antes, etc, logrando siempre una posición de ventaja al conocer de primera mano que pretende la otra persona.
  9. EVITAR EL CHANTAJE: Si hemos seguido todos los pasos anteriores, sabremos de sobra si la otra persona nos intenta extorsionar, amenazar, etc. Sabremos nuestros derechos, nuestras posibilidades de éxito y cuando el contrario exagera, miente o dice la verdad. Solo en ese momento estaremos preparados para responderle de la manera más correcta, asertiva y eficaz posible, siempre y cuando:
  10. ACUDAMOS A UN PROFESIONAL: ¿Intentaría usted mismo arreglar una fuga de agua en su vivienda o reparar una avería grave en su vehículo?. No intente nunca solucionar un problema grave sólo. Si está a las puertas de un divorcio, un despido o incluso ante la posible comisión de un delito, tenga claro que sólo un profesional podrá diseñar la adecuada estrategia que evite el pleito o minimice la repercusión legal del litigio. Debemos de aprender a ver a los abogados como a la medicina preventiva: si acudimos a una sencilla consulta podremos prevenir el problema y lograr que no llegue nunca a juicio.
  • Si desea aprender más sobre las técnicas de resolución de conflictos, no dude en ponerse en contacto con nosotros. A mayores le ayudaremos con los siguientes problemas legales:
  • GESTIÓN DE MOROSOS
  • DESPIDOS (LABORAL)
  • DIVORCIOS (FAMILIA)
  • ACCIDENTES DE TRÁFICO
  • EXPROPIACIONES
  • PROCEDIMIENTOS PENALES
  • MULTAS (PROCEDIMIENTOS SANCIONADORES)
  • COMUNIDADES DE PROPIETARIOS, ALQUILERES, CONTRATOS Y EN ESPECIAL TODO AQUEL PROBLEMA QUE USTED CREA QUE NO TIENE SOLUCION...

UNOS CUANTOS CONSEJOS MAS: El abogado partícular LE HACE GANAR MAS DINERO:

  • Porque es independiente: su único jefe es usted.

  • Porque es neutral, no trabaja para ninguna gran empresa y su único interés es la satisfacción del cliente, que repercutirá en el propio abogado tanto en fama o mejor reputación como en lo económico

  • Porque está colegiado en su ciudad, pudiendo usted recabar información en el colegio correspondiente acerca de su seriedad y experiencia, para así rentabilizar mejor el dinero que tenga que gastar usted.

  • Porque usted sabe con nombres y apellidos con quien está tratando.

  • Si contrata a una gran empresa de abogados que le cobre poco dinero al año por consultas telefónicas, asegúrese de que le atienden abogados colegiados en activo y no estudiantes o recién licenciados.

  • Pida siempre que le atienda la misma persona y consulte la tarifa telefónica que le están aplicando y su coste por minuto.

  • Piense que a veces lo barato sale caro. Si, en caso de accidente de tráfico, contrata al abogado de la propia compañía, sepa que también tendrá que defender los intereses de su aseguradora, que a veces puede que no sean los suyos. Y recuerde que muchas pólizas permiten libre elección de abogado, corriendo los honorarios a cargo de su compañía de seguros.

  • Las alcoholemias. Si le paran en un control de alcoholemia, ante todo mantenga la calma y sea educado. No grite y trate de ser sincero si le preguntan si ha bebido. Cuando terminen de realizar la prueba de alcoholemia los agentes rellenaran un atestado donde harán constar circunstancias tales como que su comportamiento ha sido agresivo o correcto, si hablaba bien o por el contrario alzaba la voz, etc. Circunstancias que en caso de haber dado positivo pueden agravar su situación. Piense que los agentes de tráfico llevan horas esperando de noche a veces bajo la lluvia o el frío, y que un comportamiento inadecuado de usted puede agotar la paciencia y hacerles pensar que va más ebrio de lo que realmente está. Y recuerde que negarse a hacer la prueba es un delito de desobediencia.

  • Carta de despido: Recuerde que para ser despedido por incumplimiento del trabajador, este debe recibir una carta de despido donde conste alguna de las causas contempladas en el Estatuto de los Trabajadores, teniendo que ser real y no inventada por la empresa. Desde que usted la reciba dispone de solo 20 días para ir al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación correspondiente e inmediatamente después al Juzgado de lo Social. Recuerde que un abogado le puede hacer ganar de media un 25% más de lo ofrecido por la empresa, cobrando de honorarios cantidades que en caso de litigio rondan el equivalente al 10% de lo percibido efectivamente por el trabajador. Si usted desea negociar sin ayuda no olvide siempre revisar las cuentas con la ayuda de un profesional. Piense que desde que firme el finiquito ya no podrá reclamar nada más al empresario.

  • Pension por desequilibrio economico en caso de divorcio o separacion o relacción de hecho: En caso de divorcio o ruptura sentimental, la parte más desfavorecida económicamente por el mismo puede reclamar y obtener de la otra una pensión económica (diferente de la de alimentos para los hijos). Para que el Juez se la estime tendrá en cuenta el tiempo de matrimonio o el tiempo que se lleve en un registro de parejas de hecho, la edad del solicitante, su dedicación a los hijos, su nivel de estudios, su edad y las posibilidades reales de obtener un trabajo o ingresos si ya lo tiene. El 30% de los divorcios y el 55% de las separaciones de hecho no solicita pensión aún pudiendo serle concedida.

  • Expropiacion forzosa Mediante una expropiación el Estado, Comunidad Autónoma o Municipio: Puede privarle de su vivienda o finca por razones de interés general (por ejemplo, construir una carretera, un colegio, un aeropuerto, etc) para lo cual deberá de abonarle un "justiprecio". Esta comprobado que más del 50% de los afectados acepta este justiprecio, que a veces es muy inferior al valor de mercado. Sin embargo, si se asesora de un abogado y presenta una valoración pericial independiente al Jurado de Expropiación este subirá su oferta inicial entre un 15% y un 20%. Además si la expropiación afecta a varios vecinos, pueden unirse y pagar los honorarios de perito y abogado entre todos, disminuyendo notablemente los costes y forzando a la administración a ofrecerles más dinero para realizar pronto la expropiación y evitar largas batallas judiciales.

  • Si es usted empresario, Arrendador ("casero") o simplemente desea vender algo de valor: Lo que usted necesita es un contrato con garantías. El abogado muchas veces tiene que litigar con malos contratos realizados por gente sin experiencia o simplemente por la otra parte con la peor de las intenciones, lo cual encarece y dificulta la victoria judicial. Pida a su abogado que le realice él mismo el contrato de trabajo, de alquiler, de compraventa o de cualquier otro negocio jurídico. Procure hablar lo menos posible con el contrario. Una discusión o un enfrentamiento verbal puede convertir un problema fácil de resolver en una autentica batalla campal. Deje que sea el abogado quien intenté hacer entrar en razón a ese vecino, empresa, moroso o administración que tantos dolores de cabeza le está dando.