preferentes abogados coruña

Cómo ganar un pleito de preferentes

COMO GANAR UN PLEITO DE PREFERENTES:

  1. Se calcula que en España hay alrededor de diez mil pequeños ahorradores atrapados en las preferentes, esperando eternamente a que se recuperen las empresas emisoras, y que sin embargo, en el 95% de los casos los Jueces han dado la razón a los sufridos preferentistas que se han animado a reclamar judicialmente. ¿Porqué?

 

  1. Por que las preferentes no son un producto adecuado para un particular, debido a su gran riesgo y complejidad.

 

  1. Por que además prácticamente todos los preferentistas fueron engañados sobre el vencimiento de las preferentes (en el año 2050) su dificultad de venta con anterioridad a terceros o su altísimo riesgo de pérdida total o parcial de la inversión.

 

  1. Así pues, para ganar un pleito de preferentes lo primero será DETERMINAR SI HUBO ERROR EN EL PRODUCTO CONTRATADO. Esto es muy claro en el caso de jubilados y o personas sin estudios ni experiencia previa en inversiones, gente que invirtió los ahorros de toda una vida y que guardaba en cuentas a plazo fijo, etc.

 

  1. Pero, ¿Qué pasa con los pequeños inversores que si habían tenido antes acciones, fondos e incluso preferentes? Pues que también pueden ver estimadas sus demandas, siempre y cuando demuestren que se les engañó sobre el vencimiento o el riesgo de pérdida total del producto. Esto es muy claro sobre todo en las preferentes de SOS CUETARA dónde el Banco de Santander no advirtió a sus clientes de que SOS CUETARA pasaba muy mal momento financiero, ocultando también que la había comprado posteriormente a la colocación de preferentes.

 

  1. ¿Qué plazo tengo para demandar al banco? 4 años desde que se tuvo conocimiento del error sobre el producto contratado. Es decir, que hay que demostrar que con posterioridad a mayo de 2012 se tuvo conocimiento de la ruinosa inversión. Es por ello que hay que darse prisa en acudir a un abogado a examinar toda la documentación de que se disponga (mails, información fiscal, comunicaciones, etc) y proceder a demandar bien al comercializador de la emisión (es el caso del Banco de Santander en las Preferentes Sos Cuetara) o bien al propio emisor si es una entidad financiera. (Por ejemplo las propias preferentes de Bankia)

 

  1. ¿Qué más tengo que alegar para ganar el pleito? Además del error, habrá que probar la falta de información de la entidad financiera que colocó la emisión, lo cual dadas las malas prácticas bancarias en España, es más sencillo de lo que parece.

 

  1. ¿El abogado me saldrá gratis? Lo normal es que tras un examen previo del tema, se firme un contrato por el cual sólo se cobrará en caso de ganar, casi siempre con costas; con lo cual lo habitual, si el caso está bien trabajado y probado lo dicho más arriba, es que salga completamente gratis tanto el abogado como el procurador.

 

  1. ¿Y yo entonces que gano con todo esto? ¡mucho! Nada menos que la devolución de la inversión más el interés legal de la misma (sobre un 3 o 4%) durante los años que haya durado aquella. A su vez tendremos que devolver lo que hayamos percibido y lo que quede de preferentes. El resultado es el mismo que si hubiéramos realizado una fabulosa inversión a 10 años al 4%, es decir, sobre un 35-40% de lo invertido.

 

¡Apúrese! Falta muy poco para que sus posibilidades de ir a juicio prescriban. No acepte las limosnas de las Preferentes de “Bankia” o los escasos intereses de las preferentes de SOS Cuétara y recupere su inversión como si nada ruinoso le hubiera sucedido.

 

Copyright Carvaja de la Torre Abogados Coruña 2016