¿cuando puedo reclamar -y ganar- la supresión de mi clausula suelo?

LAS 11 PREGUNTAS Y RESPUESTAS MAS COMUNES PARA SABER SI PODEMOS CONSEGUIR LA ELIMINACION DE LA CLAUSULA SUELO

 

  1. ¿QUE ES LA CLAUSULA SUELO? Es una condición impuesta por el propio banco, por la cual por mucho que baje el EURIBOR no se aplicará rebaja alguna del tipo de interés de nuestra hipoteca variable. Es decir: el banco siempre gana, y el cliente nunca se beneficia.

 

  1. ¿CUAL ES EL TIPO DE INTERES MINIMO PARA GANAR EN JUICIO? Entre otros motivos, uno de los principales para ganar la reclamación es una cláusula suelo con el interés muy elevado: sobre el 4 o 5%. Por debajo del 3% es arriesgado, y por debajo del 2% totalmente desaconsejable, teniendo en cuenta que el EURIBOR esta al 0,5% y la hipoteca media al 1,75%

 

  1. ¿COMO SABER SI TENGO UNA CLAUSULA SUELO EN MI HIPOTECA? Normalmente vienen insertas dentro del grueso de la escritura y de manera poco clara, siendo precisamente tal circunstancia un motivo más para ganar, con lo cual lo más aconsejable es pagar la consulta a un abogado para que nos la revise y nos diga las posibilidades

 

  1. ¿PUEDO GANAR SI SOY EMPRESARIO Y COMPRÉ UNA NAVE COMERCIAL? Nunca, ya que solamente los particulares –o los empresarios o autónomos que compran algo a título particular- son los “engañados” por la inserción de una cláusula suelo, que ni fue explicada ni negociada.

 

  1. ¿QUE ES LA “OFERTA VINCULANTE”? ¿PUEDO PERDER EL PLEITO A CAUSA DE ESTE DOCUMENTO? Es lo más probable. La “oferta vinculante” es un contrato aparte, muy parecido a las “condiciones particulares” de un seguro de automóvil, el cual se les hace firmar expresamente a los clientes, Y DONDE FIGURA CLARAMENTE LA CLAUSULA SUELO con expresión del tipo de interés aplicable y condiciones, por lo tanto se presume que fue explicada y negociada.

 

  1. ¿NO SE HAN ILEGALIZADO? No exactamente. Todavía no hay ninguna ley que las elimine en todos los casos solo excepcionalmente (ver artículo en esta misma página:  http://carvajaldelatorreabogados.com/noticias/cuando-se-elimina-la-clausulasuelo-con-el-decreto-1-2015-de-2a-oportunidad-ii 

 

  1. PERO YO ESCUCHE EN LA TELE….Que el Juzgado de lo Mercantil nº1 de Granada presentó ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea una cuestión prejudicial preguntándole si las cláusulas suelo deben de aplicarse retroactivamente o no, es decir:

 

  1. SI ME VAN A DEVOLVER LOS INTERESES YA PAGADOS DURANTE ESTOS AÑOS: La respuesta es muy compleja. En teoría, y según dicho Juzgado, cuando una cláusula es declarada nula, es como si nunca hubiera existido, y por lo tanto habría que devolver lo indebidamente cobrado a través de la misma.

 

  1. ¿PERO EL TRIBUNAL SUPREMO DIJO EN LA FAMOSA SENTENCIA DE 9 DE MAYO DE 2013 QUE HABÍA QUE DEVOLVER DICHAS CANTIDADES, NO? Si, pero las Audiencias Provinciales no acaban de ponerse de acuerdo: algunas condenan al banco a devolver lo anticipado y otras no. Además, el mismo gobierno a través de los abogados del estado que llevan el tema ha defendido la postura de los bancos en contra de la devolución de lo anticipado, para evitar otro rescate de la UE.

 

  1. ¿Y LA FACTURA DEL ABOGADO, LA PAGA EL BANCO A TRAVÉS DE LAS COSTAS? Ese es otro problema derivado del anterior: en la demanda hay que pedir que nos devuelvan los atrasos y nos anulen la cláusula suelo, pero si solo nos la eliminan, nos dan la razón a medias y no ganaremos con costas, teniendo que pagar de nuestro bolsillo al abogado que hayamos contratado.

 

  1. ¡VAYA LIO! ¿EN CONCLUSIÓN, RECLAMO O NO RECLAMO? El mejor consejo es acudir a un abogado para que nos diga lo siguiente:

 

    1. Si podemos perder por cualquier motivo (“oferta vinculante”, etc…) y/o si debemos negociar directamente con el banco sin pasar por el Juzgado.
    2. Que posibilidades tenemos de que nos devuelvan los intereses ya abonados (a través de las sentencias de la Audiencia Provincial que corresponda)
    3. Cuanto va a cobrar si no se gana con costas.

 

Un pleito es un asunto muy serio, y más contra un banco y por cuantías tan elevadas, así que cuanta más información y mejor asesorados estemos por un buen abogado, más posibilidades tendremos de asegurarnos una victoria o solución satisfactoria a la eliminación de la cláusula suelo.

 

Copyright Carvajal de la Torre Abogados Coruña 2015