¿ Sabes como denunciar mensajes amenazantes de whatsapp o redes sociales para que valgan en juicio?

MENSAJES A MOVILES:

  1. Lo primero que tenemos que hacer ante un mensaje amenazante, coaccionante o especialmente molesto ES NO BORRARLO bajo ningún pretexto. Lo procedente es bloquear a esa persona para que deje de molestarnos (Los Smartphone, el Whatsapp, facebook y el resto de redes sociales disponen de opciones de bloqueo faciles de usar)
  2. A continuación debemos de valorar el nivel de gravedad o molestia que nos esta causando esa persona: si es alguien inofensivo o que no repite su conducta, con el bloqueo será suficiente.
  3. En cuanto alguien es especialmente molesto y pesado, pero inofensivo, hay un servicio de la Policía Nacional para bloquear a esa persona de manera permanentemente a través de la operadora telefónica que le de servicio telefónico. Bastará con acudir con nuestro terminal móvil y alguna manera de acreditar que su número de teléfono pertenece al molesto.
  4. EN EL PRIMER MOMENTO EN QUE ALGUIEN ENVIA UN MENSAJE QUE NOS PUEDA PARECER PELIGROSO, ACUDIR INMEDIATAMENTE Al puesto más cercano de la GUARDIA CIVIL (en nucleos pequeños de población) o POLICIA NACIONAL a denunciar junto con nuestro teléfono móvil donde se vea claramente el mensaje y número de origen.
  5. Los propios agentes TRANSCRIBIRAN EL CONTENIDO INTEGRO DEL MENSAJE ASI COMO EL NUMERO DE ORIGEN, trasladando la denuncia al Juzgado de Guardia correspondiente.
  6. PARA QUE SEA PRUEBA VALIDA durante el Juicio correspondiente (para el caso de estimar el Juez la existencia de delito) el ABOGADO DEBERÁ SOLICITAR AL JUEZ LA LECTURA DE LA TRANSCRIPCION DEL MENSAJE ENVIADO AL TELÉFONO MOVIL Y PREGUNTAR AL ACUSADO SI FUE EL AUTOR DEL MISMO.

EN EL CASO DE MENSAJES EN REDES SOCIALES, el abogado deberá acudir con su cliente a un notario, el cual debe de dar fe de la impresión de pantalla correspondiente donde figure el mensaje y el remitente. Dicha prueba también será válida en juicio, pero siempre conviene pedir la exhibición al Juez de la misma al acusado.

Copyright CARVAJAL DE LA TORRE ABOGADOS CORUÑA