Cómo llegar a un acuerdo para no ir a Juicio

acuerdo para no ir a juicio

La mejor manera de llegar a un acuerdo para no ir a juicioy así evitar un largo y costoso pleito, es negociar de manera asertiva, con firmeza y siempre de acuerdo con los intereses de nuestros clientes.



El porqué de la negociación

En Carvajal de la Torre Abogados somos perfectamente conscientes de los costes tanto económicos como emocionales de ir a juicio. Tampoco somos partidarios de ceder a cambio de nada para evitar un pleito. La solución ideal siempre es negociar, es decir: acercar posturas de igual a igual, cediendo a partes iguales si es necesario o en todo caso, encontrando puntos comunes, equitativos y justos.

En nuestro despacho de abogados somos especialistas en negociación tanto judicial como extrajudicial, habiendo ya publicado un libro sobre el tema (“Que no te coman la tostada” editorial Colex). No se confundan: bajo este llamativo y simpático título se esconden las más vanguardistas técnicas de negociación incluida la psicología inversa.

A continuación expondremos brevemente como adaptamos la negociación a cada tipo de pleito:



Negociación en un divorcio o medidas contenciosas

Nuestra estrategia en derecho de familia es la siguiente: siempre que el cliente lo desee y en orden a economizar y conseguir el acuerdo deseado en cuanto a los hijos, visitas/custodia compartida y pensiones de alimentos y desequilibrio económico derivado de divorcio o separación, realizamos los siguientes pasos:

  1. Averiguamos los ingresos reales del otro cónyuge o progenitor para evitar fraudes en las pensiones.

  2. Investigamos sobre la disponibilidad efectiva para el cuidado de los hijos, así como las cargas actuales del matrimonio.

  3. Proponemos un cálculo a la otra parte en función de los ingresos y capacidad de nuestros clientes, así como un régimen razonable de visitas, actividades extraescolares y campamentos respecto a los hijos comunes.

  4. Negociamos siempre en función de lo más justo según las tablas de alimentos del Consejo General del Poder Judicial y la práctica habitual de los Juzgados de Familia de la provincia de A Coruña

Más sobre los divorcios contenciosos

Negociación en un despido, reclamación de salarios o expediente de regulación de empleo

  1. Averiguamos las causas reales del despido tanto objetivo como disciplinario. Es decir: si la situación real de la empresa es tan mala como se alega o si el despido disciplinario está basado en una mentira.

  2. Ofrecemos (si así lo desea el trabajador) un acuerdo justo al empresario basado en la estadística y en las probabilidades reales de ganar ante el Juzgado de lo Social de A Coruña y provincia.

  3. Investigamos toda la documentación habida y por haber para comprobar si todo el procedimiento de la empresa se ajustó a la legalidad vigente.



Negociación en un procedimiento penal

  1. Los procedimientos para el esclarecimiento de delitos son los más delicados de todos. Únicamente los abogados especializados en derecho penal pueden saber negociar de manera efectiva.

  2. Para ello, cuando representamos a la acusación, nos centramos en asegurarnos el pago de la responsabilidad civil derivada de delito a la víctima, negociando con el ministerio fiscal y el acusado una cantidad lo más justa posible para reparar lo máximo posible el daño cometido por el delito.

  3. Si defendemos al acusado y este lo desea negociamos con el fiscal una substancial rebaja de la pena y en caso contrario pleiteamos por su inocencia.



Negociación en procedimientos de violencia de género y contra la mujer, incumplimientos de visitas e impago de pensiones:

  1. En este tipo de Juzgados especializados se tramitan tanto las denuncias por violencia de género como los procedimientos de divorcio y modificación de medidas derivados del maltrato, secuestro de los menores, impago de pensiones, violencia psicológica y violencia vicaria.

  2. Únicamente los abogados especializados a la vez en derecho de familia y penal son capaces de negociar adecuadamente en el Juzgado de Violencia de Género/contra la mujer

  3. Nos centramos en negociar las condiciones más adecuadas para los menores, garantizar el cumplimiento de las órdenes de alejamiento y en la medida de lo posible el abono de las pensiones en tiempo y forma, hablando con todos los operadores jurídicos (Juez de Violencia, Fiscalía, acusación, denunciante y defensa) y alcanzando un acuerdo para no ir a juicio con todas las partes a la vez para lograr en primer lugar que (sobre todo) los menores no se vean afectados por la gravedad de la situación, pero también que las partes no vean una merma innecesaria de sus derechos.



Y todo ello con unas premisas comunes:

  1. Solo se negocia si nuestro cliente quiere y si la otra parte ofrece un mínimo razonable

  2. El diálogo es constante tanto con nuestros clientes como con la parte contraria, basada en el mutuo respeto y en la transparencia de los acuerdos alcanzados

  3. Se emplean tácticas de negociación basadas en bloquear el chantaje ajeno y romper negociaciones a la primera amenaza o coacción, actuando entonces con todo el rigor jurídico que sea necesario para reponer a nuestros clientes en una situación de igualdad, momento en el que se retomarán las conversaciones.

  4. Se trabaja ante todo con la información real de la situación de la parte contraria, evitando el miedo y la duda y trabajando con posibilidades estadísticas y evidencias fácticas.

  5. El cliente tiene en todo momento toda la información a su disposición, así como la última palabra en cuanto al acuerdo para no ir a juicio alcanzado, ya que las decisiones las toman ellos permanentemente asesorados por nuestros abogados.



Contacta con nosotros

No dude en contactarnos de manera inmediata para solucionar cualquier duda o solicitar presupuestos de su pleito a tramitar preferentemente a través de la negociación, para realizar un acuerdo para no ir a juicio, tanto por mail pablo@carvajaldelatorreabogados.com como por WhatsApp (698190786) o móvil (630520838)